Cuando ha pasado casi una semana seguimos todavía perplejos por las manifestaciones públicas de EAJ-PNV acerca de los presupuestos. En el actual Grupo Municipal del PNV, por lo menos la mitad (Gonzalo Carrión, María Serrano y Juan Luís Silanes) tienen experiencia en labores de gobierno y gestión y eso aumenta nuestra incredulidad. Porque a finales de enero la liquidación del presupuesto de 2024 no está todavía cerrada; normalmente esto se produce en marzo, cuando todas las facturas se presentan y se abonan. Cualquier persona, sobre todo si es autónoma, sabe que el calendario fiscal no suele coincidir con el fin del año natural.
Así, la nota de prensa jeltzale nos demuestra, por lo menos, una cosa: que en el último mandato, cuando ellos y ellas gestionaban, desconocían los procedimientos. Además, cuando se quejan por la falta de transparencia no dicen que el montón de datos y facturas que manejan los han obtenido gracias a la aplicación que hay en el ayuntamiento. Todo lo contrario a las dificultades que en el pasado teníamos cuando intentábamos hacer seguimiento y control.
Nos cuesta creer que esto -caer en tamaño error administrativo- le suceda a un partido serio como el PNV que ha estado treinta años en el gobierno. Por eso pensamos que la nota sobre la liquidación tiene un objetivo claro: desinformar. Y quisiéramos reflexionar acerca de los peligros de la estrategia, que actualmente está muy en boga, que surge en ámbitos políticos oscuros, y que consiste, por encima de datos y evidencias, en crear una “realidad” paralela. Desgraciadamente, parece que este plan que desde el principio, superado tal vez un sonrojo inicial, ha usado el PNV para hacer oposición, no va a parar. Si son un partido legal y se consideran serios, nos gustaría que antes de achacar cualquier cosa lo pensaran dos veces, y, en la medida en que son representantes de la ciudadanía, se atuviesen a la responsabilidad democrática y al juego limpio. En definitiva, con la desinformación, el perdedor no es ni Abotsanitz ni el Gobierno Municipal, sino el Pueblo.
Tomando esto en cuenta, una vez que se cierre la liquidación de los presupuestos de 2024, aproximadamente en marzo, de acuerdo con nuestra opción de transparencia, hacemos un llamamiento a EAJ-PNV a tomar parte en un debate público.
En Hondarribia, a 29 de enero de 2025